Tecnología e IA impulsan la evolución del retail

Nota publicada por Computer Weekly en colaboración con Salvador Pineda

La adopción de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos de venta, el manejo de inventarios y la creación de ofertas personalizadas está mejorando la experiencia del cliente, señalan Zebra Technologies y TS4 Strategy.

IA, análisis de datos y gestión de inventarios

Para la empresa mexicana TS4 Strategy, la IA será clave para ofrecer experiencias de compra más personalizadas. “La capacidad de ofrecer experiencias de compra personalizadas y conectadas es lo que está marcando la diferencia en el retail moderno”, señalaron desde la empresa.

Un ejemplo de estas herramientas es Einstein Copilot for Shoppers, un asistente de IA generativa que habilita conversaciones personalizadas y en tiempo real con los compradores. Este asistente mejora la búsqueda de productos y las compras a través de plataformas digitales y aplicaciones de mensajería, y utiliza lenguaje natural para hacer la experiencia más fluida e intuitiva.

Además, más allá de crear una tienda y vender, es importante que las empresas puedan manejar sus productos de forma ordenada para evitar el desabasto y tener un pobre control de su inventario, por lo que integrar IA y análisis de datos en la gestión de inventarios será muy beneficioso. “La IA es y será fundamental, al igual que el CRM y la nube, pero lo más importante es cómo integrar cada uno de estos elementos para que funcionen como un engranaje perfecto”, señaló Salvador Pineda, coCEO de TS4 Strategy.

El ejecutivo indicó que, con la implementación de sistemas adecuados, los minoristas pueden asegurar que sus productos estén siempre disponibles, entender mejor los patrones de compra o devoluciones y sobre todo, optimizar la experiencia del cliente y reducir costos operativos.

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