Retos para lograr la inclusión femenina en el sector tecnológico

Nota publicada por The Markethink en colaboración con Nayeli Hernández, Especialista en Comunicación Corporativa – TS4 Strategy

La transformación digital es un fenómeno que está remodelando cada aspecto de nuestra sociedad. Sin embargo, uno de los retos más importantes en este proceso sigue siendo la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), en 2023, las mujeres ocuparon el 12.9% de los empleos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en México. Específicamente en el sector tecnológico, representaron el 15.5% de los puestos, destacando que el 93.8% de estas mujeres se desempeñaron como desarrolladoras de software.

¿Por qué hay pocas mujeres en tech?

Aunque en los últimos años hemos sido testigos de avances significativos, la representación femenina sigue siendo insuficiente tanto en los roles técnicos como en los de liderazgo.

Una de las barreras más evidentes para lograr una mayor inclusión femenina es la falta de visibilidad en las etapas formativas. En muchos casos, las niñas aún no se sienten atraídas por las disciplinas STEM debido a los estereotipos de género que prevalecen desde la infancia. La falta de modelos femeninos en puestos clave dentro de la tecnología refuerza esta desconexión y es simple: si las jóvenes no ven a mujeres ocupando posiciones prominentes, es difícil que se imaginen a sí mismas siguiendo esa carrera.

El segundo gran reto está relacionado con la cultura empresarial dentro de la misma industria. La tecnología sigue siendo un ámbito donde predomina el género masculino, y las estructuras laborales a menudo no se ajustan a las necesidades de las mujeres. La falta de flexibilidad de tiempo, los prejuicios implícitos y la escasa representación femenina en posiciones de toma de decisiones dificultan el avance de las mujeres en este sector.

Consulta la nota completa

Check your email

We sent you an email with a link to get started. You’ll be in your account in no time.