Los principales desafíos en la implementación de un CRM

Llega un momento, después de mucha discusión y análisis en el que una empresa decide adquirir e implementar un CRM. Para este punto las ventajas y los beneficios de este proyecto son claros para todos los involucrados, ventas, TI, marketing, etc.

Es justo aquí donde salen a la luz algunos desafíos. A continuación recopilamos los más relevantes que hemos escuchado de empresas que nos contactaron para ayudarles a enfrentarlos:

1.- Resistencia al cambio: A menudo, los colaboradores de la empresa pueden sentirse intimidados por un nuevo sistema aparentemente muy complejo y resistirse a adoptarlo. Si no se aborda adecuadamente, esto puede resultar en una baja tasa de adopción y hacer que la implementación sea ineficaz.

2.- Migración de datos: La migración de datos de un sistema existente a un nuevo CRM puede ser un proceso complicado. Si no se realiza correctamente, puede haber problemas con la integridad y la precisión de los datos.

3.- Personalización excesiva: Aunque es muy importante personalizar el CRM de acuerdo con los procesos de la empresa, en algunos casos pueden tratar de personalizar en exceso su CRM, lo que puede resultar en un sistema demasiado complejo y difícil de usar. Esto, al igual que en el punto 1, reduce la tasa de adopción y por ende se vuelve un proceso caótico.

4.- Falta de planificación: La implementación de un CRM requiere una planificación cuidadosa y una buena gestión de proyectos. Si una empresa no invierte suficiente tiempo en la planificación y gestión del proyecto, pueden surgir problemas durante la implementación. Es importante tener en cuenta que estos problemas no son inevitables y pueden ser abordados con la planificación adecuada y la gestión del proyecto.

5.- Costo: Es muy complejo afirmar que un CRM es costoso o asequible, en realidad depende mucho del aprovechamiento y beneficios que la empresa obtenga de él, pero lo que es un hecho es que una mala implementación siempre hará que la inversión mensual o anual que se haga por concepto de CRM y productos asociados sean percibidos como “costosos” al no obtener los beneficios esperados.

Todo esto se soluciona a través de empresas de consultoría como TS4 Strategy, donde podemos acompañar a todas las áreas involucradas, como lo son los equipos de TI, Marketing, Ventas, Servicio a clientes y áreas administrativas a ejecutar una implementación excepcional y sin complicación alguna.

Con el enfoque correcto, la atención a los detalles, el entendimiento de las necesidades de la empresa y la destacada experiencia de nuestros más de 120 consultores, la implementación y ejecución de un CRM de clase mundial, como Salesforce se traduce en un factor de éxito para la empresa.

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