La transformación digital en el sector de servicios financieros

En TS4 Strategy hemos desarrollado la práctica por industria, lo que nos permite enfocar el expertise de nuestros más de 150 consultores en sectores en los que cuentan con amplia experiencia y casos de éxito.

Hablando de las tendencias en el sector de servicios financieros no es ningún secreto que entre las más destacadas están:

La Banca digital: Consultores expertos en el sector de servicios financieros de TS4 Strategy consideran que esta tendencia ha experimentado un crecimiento significativo en México en los últimos años, y la pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más esta tendencia. Los bancos están invirtiendo en tecnologías de IA y aprendizaje automático para mejorar la experiencia del usuario en línea y la eficiencia operativa. 

Pagos electrónicos: Los pagos electrónicos se han vuelto cada vez más populares en México, impulsados por la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y el internet. Las empresas de pagos electrónicos están utilizando tecnologías de IA para mejorar la seguridad y la eficiencia de sus servicios. 

Análisis de datos: Las empresas de servicios financieros están invirtiendo en tecnologías de análisis de datos avanzadas para obtener una mejor comprensión de los patrones de gasto y las necesidades de los clientes. Las tecnologías de IA y aprendizaje automático se utilizan para analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones empresariales. 

Asistentes virtuales: De acuerdo con el director de servicios financieros de TS4 Strategy, Pedro Teniente, las empresas de servicios financieros están implementando asistentes virtuales impulsados por la IA para mejorar la atención al cliente y reducir los costos operativos. Estos asistentes virtuales utilizan el procesamiento del lenguaje natural y la tecnología de chatbots para proporcionar respuestas a las consultas de los clientes. 

Seguridad cibernética: Las empresas de servicios financieros están invirtiendo en tecnologías avanzadas de seguridad cibernética impulsadas por la IA para protegerse contra amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas. 

Cada una de estas tendencias se deriva del interés y la necesidad de este sector por mejorar la experiencia del usuario, aumentando la eficiencia operativa y proporcionando información valiosa para la toma de decisiones empresariales. En TS4 Strategy estamos ciertos de que estas tendencias están impulsando la innovación y la competencia en el sector, lo que beneficia a los consumidores y a la economía en general.

Ahora viene una pregunta interesante: ¿Cómo se traducen estas tendencias en las estrategias de negocio, particularmente de CRM de las instituciones financieras?

A decir de los colaboradores cuyos roles se desempeñan en el manejo de CRMs de las instituciones financieras en México, el objetivo primario para el uso de estas tendencias es establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, proporcionándoles una experiencia de servicio excepcional y personalizada. Nuestros expertos de TS4 Strategy consideran que el foco está en los siguientes factores clave: 

Conocimiento profundo del cliente: Para brindar una experiencia personalizada, entender sus necesidades y preferencias para anticiparse a sus necesidades. Esto se logra mediante el uso de tecnologías de análisis de datos avanzadas para obtener información valiosa sobre los patrones de gasto, la actividad bancaria y otros comportamientos del cliente. 

Omnicanalidad: La estrategia de relacionamiento con clientes se enfoca en brindar una experiencia sin interrupciones a través de múltiples canales, incluyendo la banca en línea, la banca móvil, las sucursales y otros puntos de contacto. Esto significa que los clientes pueden interactuar con su banco en el canal que prefieran, y recibir la misma atención y calidad de servicio en cada uno de ellos.

Automatización y eficiencia operativa: Para brindar una experiencia excepcional, también es importante que los procesos internos sean eficientes y automatizados. 

Atención al cliente personalizada: A través de canales de alta calidad y con un enfoque en las necesidades individuales de cada cliente. Se utilizan tecnologías de IA (como Einstein de Salesforce) para ofrecer a los clientes recomendaciones y soluciones personalizadas basadas en su historial bancario y patrones de gasto. 

Seguridad y privacidad: Garantizar la seguridad y privacidad de la información del cliente. Se implementan medidas de seguridad cibernética avanzadas, incluyendo tecnologías de Inteligencia Artificial para detectar y prevenir fraudes y proteger la información del cliente contra amenazas. 

Nuestro modelo de operación con aplicación por industria de TS4 Strategy nos ha llevado a profundizar en las tendencias, necesidades y puntos de dolor más relevantes, lo cuál nos permite ser un socio estratégico para la atención de este sector desde el punto de vista de consultoría, diseño de aplicaciones móviles y la implementación de Salesforce.

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