Mujeres en tecnología: Un avance que debemos seguir impulsando 

Durante mucho tiempo, la industria tecnológica ha estado compuesta en su mayoría por hombres. Pero la historia está cambiando de manera significativa en los últimos años y cada vez más mujeres se están posicionando en roles clave dentro de la industria, impulsando la innovación y transformando la manera en que las mujeres participan dentro del sector tecnología.

La participación de mujeres en la industria tecnológica ha crecido de manera constante. A pesar de que aún queda camino por recorrer, hoy en día vemos a cada vez más mujeres en roles de liderazgo, desarrollo de software, inteligencia artificial y ciberseguridad.

  • De acuerdo con Wired.com, Solo 23% de mujeres trabajan en tecnología en América Latina.
  • De acuerdo con Human Smart, Las empresas con alta diversidad de género en sus equipos directivos tienen un 21% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad. 
  • De acuerdo con Computer Weekly, Entre 2018 y 2019, el porcentaje de mujeres en altas posiciones de liderazgo en TI creció del 21% al 24%.

Mujeres que han cambiado la industria

A lo largo de la historia, muchas mujeres han sido pieza clave en la evolución de la tecnología:

  • Ada Lovelace: Considerada la primera programadora de la historia.
  • Margaret Hamilton: Responsable del software de navegación del Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna.
  • Sheryl Sandberg: Exdirectora de operaciones de Meta, impulsó la transformación de Facebook en una de las compañías más rentables.
  • Radia Perlman: Conocida como “la madre de Internet” por desarrollar el protocolo STP, clave en la conectividad de redes.

Desafíos y oportunidades

Aunque es visible el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector tecnológico, aún se debe trabajar para impulsar y motivar con mayor fuerza su participación desde temas formativos-escolares, hasta especialidades, talleres u otros espacios de capacitación que les permitan ingresar con mayor facilidad en las empresas que cada vez más requieren estos perfiles especializados.

En TS4 Strategy, hemos impulsado un sistema de reclutamiento que no sólo convoca a mujeres, sino que promueve que la difusión de nuestras vacantes impacte a este género cuyo potencial no ha sido aprovechado al máximo.

Asimismo y para garantizar un ambiente laboral óptimo para ellas, contamos con diversas iniciativas que promueven la equidad, el compañerismo y el respeto como bandera fundamental de nuestra cultura organizacional.

Es tiempo de impulsar la participación de la mujer en este sector que sin duda es clave para el crecimiento del ecosistema empresarial en nuestro país.

Check your email

We sent you an email with a link to get started. You’ll be in your account in no time.